A todos mis estudiantes, la mas cordial Bienvenida a este Blog que espera convertirse en fuente de apoyo al conocimiento del basto mundo de la Ciencia, la tecnología y sus misterios. La idea es que esta herramienta se convierta en un estímulo permanente de la Investigación, desde la perspectiva de las Ciencias Naturales. Del mismo modo, será un canal de comunicación permanente, optimizando de esta manera el proceso mágico de enseñanza y aprendizaje.
En 1859 Charles Darwin publicó el libro El Origen de las Especies, en él desarrolla una amplia argumentación de la teoría de evolución por selección natural. La primera edición de 1250 ejemplares se vendió el mismo día, luego se hicieron seis ediciones en inglés y en otros idiomas, así como numerosas reimpresiones. Este año se cumple el sesquicentenario de la publicación de este importante libro que sacudió al mundo.
Sobre el libro Darwin puntualizó: “Mi obra está ahora (1859) casi terminada; pero como aún tardaré muchos años en concluirla, y puestos que mi salud dista mucho de ser robusta, me he sentido apremiado a publicar el presente extracto”. (Esta aclaración que consta en las primeras páginas de El Origen…obedece a que Darwin se encontraba escribiendo un extenso tratado de varios volúmenes; pero al recibir la memoria de Alfred R. Wallace con similares conclusiones a la suyas, se vio urgido a preparar la síntesis de su teoría y a publicar un libro para difundirla). Y continúa: “Aquí solo puedo expresar las conclusiones generales a las cuales he llegado, con algunos pocos hechos a modo de ilustración; espero que en la mayoría de los casos resulten suficientes…”
El libro de Darwin -cuyo título completo es- El Origen de las Especies por medio de la selección natural, consta de 15 capítulos de los cuales los cinco primeros se refieren a la variación y a la selección; en ellos deja establecido que tales principios son el núcleo de la Teoría de Evolución sobre lo que Darwin afirma: “Estoy plenamente convencido de que las especies no son inmutables; sino que las que pertenecen a lo que llamamos los mismos géneros son descendientes directos de alguna otra especie, en general extinta, de la misma manera que las variantes reconocidas de cualquier especie son descendientes de dicha especie. Además estoy convencido de que la Selección Natural ha sido el medio de modificación más importante, pero no exclusivo”. Sobre la selección natural afirmó: “... si algunas veces se producen variaciones útiles para cualquier ser orgánico, seguramente los individuos así caracterizados tendrá la mayor probabilidad de ser conservados en la lucha por la vida; y debido al fuerte principio de la herencia, tenderán a producir descendencia caracterizada de un modo parecido. A este principio de conservación, o supervivencia de los más aptos, yo he dado el nombre de Selección Natural. Conduce a la mejora de toda criatura en relación con sus condiciones orgánicas e inorgánicas de vida…”
El éxito del libro El Origen de las Especies -según expresara en su tiempo de propio Darwin- se debió a que “El tema estaba en el aire, la mente de la gente estaba preparada para el tema, pero sobre todo porque era absolutamente cierto que hechos perfectamente observados estaban esperando en la mente de los naturalistas, listos para ocupar su puesto tan pronto como se explicara suficientemente por una teoría que los abarcara. Gané mucho retrasando la publicación desde 1839 en que la teoría ya estaba claramente concebida, hasta 1859…” Respecto del aporte a la comprensión del concepto esencial de la evolución del mundo viviente afirmó: “Hay grandeza en esta concepción de la vida… mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollando y se desarrollan a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas”
Darwin fue el fundador de la moderna teoría de la evolución. Su grandeza en ese importante ámbito de la ciencia se debe a la concepción de la selección natural como el principio unificador de la evolución, y además a la extraordinaria capacidad de síntesis que puso en evidencia en sus obras. El eminente neodarwinista Theodosius Dobzhansky, se expresó en estos términos: “Hay dos elementos esenciales inherentes a sus escritos: un análisis detallado y profundo de los fenómenos individuales mediante observaciones cuidadosamente elegidas y experimentos diseñados, seguidos de una síntesis completa de toda la información de que disponía. Darwin fue una gran mente sintética; desarrolló ciertas habilidades para ver las relaciones entre los hechos aparentemente no relacionados incluso antes de concebir la teoría sintética”.
Las obras más importantes de Darwin fueron: El Origen de las Especies (1859) y El Origen del Hombre (1871), generaron una verdadera revolución en el pensamiento y dieron un vuelco hacia el materialismo filosófico, lo que tuvo una trascendencia muy grande en la historia de la humanidad. Sus conceptos y principios constituyen ejes fundamentales en el pensamiento contemporáneo, pues influyeron en múltiples ámbitos del saber y permitieron construir una nueva visión del mundo viviente y de la humanidad.
Bibliografía de la serie en homenaje a Darwin
Caro-Enao, L. E. 2004. Charles Darwin. Una vida en busca de la vida. Panamericana Editorial Ltda. Bogotá.
Darwin, C. 1970. El Origen de las Especies. (Reimpresión de la 3ª. Edición). Ediciones Zeus. Barcelona, España.
Darwin, C. R. 1972. Viaje de un Naturalista. Salvat Editores, S.A.- Alianza Editorial, S. A. España.
Darwin. 1993. Autobiografía. Alianza Editorial, S. A. Madrid.
Dobzhanky, T. et al. 1980. Evolución. Ediciones Omega, S. A. Barcelona.
Freeman, S., Herron, J.C.2002. Análisis Evolutivo. Pearson Educación, S. A. Madrid.
Mayr,E. 2006. Por qué es única la Biología: consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz Editores. Buenos Aires.
Huxley, J., Kettlewel, H. B. D. 1984. Darwin. Salvat Editores, S.A. Barcelona.
Schwoesrbel, W. 1986. Evolución: Teoría de la Evolución de la Vida. Salvat Editores, S.A. Barcelona.
El principio de incertidumbre desarrollado por Heisenberg (1927), postula que es imposible conocer conjuntamente con exactitud, la posición y la velocidad de una partícula. Cuanto mayor sea la precisión con que determinamos la posición, menor será la de su velocidad.
Heisenberg calculó la magnitud de esa inexactitud de dichas propiedades y con ello definió el “principio de incertidumbre”, por el cual recibió el Premio Nóbel de física.
El punto central de la física quántica es el concepto de incertidumbre. La palabra incertidumbre está en todas partes y por ello la teoría quántica tiene una estructura fundamentalmente probabilística es decir basada en la incertidumbre.
¿De que le sirve a la naturaleza y a la humanidad la incertidumbre? Los humanos, como observadores del mundo que nos rodea, juegan un papel central en la física quántica. El proceso de definición en la física quántica precisa de la participación de un observador consciente a un nivel fundamental. Nos interesa conocer como funciona el universo y el principio de incertidumbre es un factor clave de su funcionamiento.
Necesitamos la incertidumbre para establecer relaciones afectivas, para aumentar nuestros conocimientos, para fortalecer nuestra conciencia, y para desarrollar nuestra autoestima. La incertidumbre ante el futuro, ha sido y será el motor que mueve a la humanidad hacia delante. La seguridad absoluta en todos los órdenes es parálisis, castradora de la personalidad y arrullo de vagancias.
¿Tenemos certidumbre de alguien o de algo?
Para conocer todo de alguien o de algo hay que interaccionar con ellos. Esta interacción introduce siempre algún cambio en el comportamiento de las personas o en las propiedades de las cosas. Por ello aunque los cambios sean diminutos, siguen estando ahí y con estos cambios creamos nuestra realidad.
El complemento del principio de incertidumbre debe ser la tolerancia. La tolerancia que como observadores, debemos aplicar al evaluar las acciones de los demás. Cuanta más tolerancia demostremos con las personas, mejor llegaremos a comprenderlas y estimarlas. Con ello reduciremos a valores probabilísticos manejables la incertidumbre presente en nuestras vidas.
Los azúcares se encuentran en forma natural en la leche y los productos lácteos (lactosa) y las frutas (fructosa). La mayor parte del azúcar en la alimentación estadounidense es de azúcares agregados durante el procesamiento y preparación de los alimentos o en la mesa.
Funciones
Los edulcorantes hecho con diferentes azúcares:
Proporcionan el sabor dulce cuando se agregan a los alimentos.
Conservan la frescura y calidad del producto.
Actúan como conservantes en las mermeladas y gelatinas, y dan un sabor más intenso a las carnes procesadas.
Proporcionan fermentación para los panes y salsas agridulces, dan volumen a las cremas heladas y dan cuerpo a las bebidas carbonatadas.
Cuando usted consume alimentos que contienen azúcares naturales (como fruta), estos alimentos también incluyen vitaminas, minerales y fibra.
Sin embargo, muchos alimentos con azúcares agregados sólo contienen calorías. Estos alimentos y bebidas con frecuencia se denominan calorías "vacías".
La mayoría de las personas sabe que hay mucho azúcar agregado en las bebidas gaseosas. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que las aguas populares " vitaminadas", las bebidas para deportistas, las bebidas de café y las bebidas energizantes también contienen mucho azúcar agregado.
Fuentes alimenticias
Algunos edulcorantes se hacen procesando los compuestos del azúcar. Otros ocurren de manera natural.
La sacarosa (azúcar de mesa) se produce a partir del jugo bajo en azúcar de la remolacha o la caña de azúcar.
La sacarosa abarca azúcar sin refinar, azúcar granulado, azúcar moreno, azúcar de pastelería y azúcar turbinado. Se compone de glucosa y fructosa.
El azúcar sin refinar es granulado, sólido o grueso y de color café. Se forma cuando se evapora la humedad del jugo de la caña de azúcar.
El azúcar moreno se fabrica a partir de los cristales de azúcar obtenidos del almíbar de las melazas.
El azúcar de pastelería (también conocido como azúcar pulverizada) es sacarosa finamente triturada.
El azúcar turbinado es azúcar sin refinar hecho del jugo de la caña de azúcar.
Otros azúcares comúnmente utilizados abarcan:
La fructosa (azúcar de las frutas) es el azúcar que está en forma natural en todas las frutas. También se llama levulosa o azúcar de las frutas. La miel es una combinación de fructosa, glucosa y agua, la cual es producida por las abejas.
El almíbar del maíz y el almíbar de maíz rico en fructosa son azúcares hechos del maíz. El almíbar del maíz a menudo se utiliza en las bebidas gaseosas, productos horneados y algunos productos enlatados. Es un líquido y está hecho de los azúcares maltosa, glucosa y dextrosa.
Alcoholes de azúcares:
El manitol puede tener un efecto laxante cuando se consume en grandes cantidades.
El sorbitol se emplea en muchos productos alimenticios dietéticos. Se produce a partir de la glucosa y también se encuentra en forma natural en ciertas bayas y frutas. El organismo lo absorbe a una tasa mucho más lenta que el azúcar y tiene aproximadamente la mitad de las calorías de éste.
El eritritol es un alcohol de azúcar que se presenta de manera natural y que se encuentra en frutas y alimentos fermentados. Es 60 a 70% tan dulce como el azúcar de mesa; sin embargo, tiene menos calorías, no eleva el azúcar en la sangre, no causa caries dentales y no provoca efectos secundarios en el estómago, a diferencia de otros alcoholes de azúcar.
Otros tipos de azúcares naturales:
La dextrosa es glucosa combinada con agua.
El azúcar invertido es un azúcar que se obtiene al dividir la sacarosa en sus dos partes: glucosa y fructosa. Es más dulce que la sacarosa, se emplea en forma líquida y ayuda a mantener el sabor dulce de las golosinas y de los productos horneados.
El néctar de agave es un tipo de azúcar altamente procesado de la planta Agave tequiliana (tequila). Se compone en su mayor parte de los azúcares glucosa y fructosa. El néctar de agave es aproximadamente 1 y ½ veces más dulce que el azúcar regular. A menudo es sustituto para la miel o el azúcar en recetas.
Otros tipos de azúcares naturales:
La glucosa se encuentra en las frutas en pequeñas cantidades; también es un almíbar formado del almidón de maíz.
La lactosa (azúcar de la leche) es el carbohidrato que se encuentra en la leche y está compuesto de glucosa y galactosa.
La maltosa (azúcar de la malta) se produce durante el proceso de fermentación y se encuentra en la cerveza y el pan.
El azúcar de arce proviene de la savia de los árboles de arce. Se compone de sacarosa, fructosa y glucosa.
La melaza se obtiene del residuo del procesamiento de la caña de azúcar.
Efectos secundarios
El azúcar suministra calorías y no otros nutrientes. El azúcar o los edulcorantes calóricos pueden llevar a que se presente caries dental.
Las grandes cantidades de alimentos que contengan azúcar, junto con otros carbohidratos y grasas, pueden causar obesidad en niños y adultos. Las personas obesas tienen mucho mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2,síndrome metabólico e hipertensión arterial.
Los alcoholes de azúcares, como sorbitol, manitol y xilitol, pueden tener un efecto laxante cuando se consumen en grandes cantidades.
Recomendaciones
El azúcar se encuentra en la lista de alimentos seguros de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) de los Estados Unidos. Contiene 16 calorías por cucharadita y se puede emplear con moderación, al igual que los diversos tipos de azúcares descritos en este artículo.
La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda limitar la cantidad de azúcares agregados en su alimentación. Las recomendaciones de la AHA se centran en todos los azúcares agregados, no sólo un tipo, como el jarabe de maíz rico en fructosa.
Las mujeres deben obtener más de 100 calorías por día provenientes del azúcar (aproximadamente 6 cucharaditas de azúcar).
Los hombres deben obtener más de 150 calorías por día provenientes del azúcar (aproximadamente 9 cucharaditas de azúcar).
Las Pautas Dietéticas para los Estadounidenses (Dietary Guidelines for Americans) también recomiendan limitar los azúcares agregados. Las estrategias para reducir estos azúcares abarcan:
Tomar agua en lugar de refresco regular, agua "vitaminada", bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
Comer menos dulces; postres a base de lácteos como el helado y postres a base de granos como galletas, pasteles y tortas.
Las pautas sobre nutrición de la Asociación Estadounidense para la Diabetes (American Diabetes Association) ahora estipulan que, si usted tiene diabetes, no necesita evitar el azúcar y los alimentos que lo contengan. Usted puede comer estos alimentos en lugar de otros alimentos con carbohidratos, en cantidades limitadas.
Cuando se consumen en comidas o refrigerios, los azúcares afectan el control de la glucosa en la sangre igual que otros carbohidratos. No obstante, es una buena idea reducir los alimentos y bebidas que contengan azúcar y verificar sus niveles de azúcar en la sangre cuidadosamente.
Aunque los alimentos que contienen alcoholes de azúcar pueden tener menos calorías, lea las etiquetas cuidadosamente para buscar la cantidad de carbohidratos y verifique sus niveles de azúcar en la sangre.
Referencias
Johnson RJ, Appel LJ, Brands M, Howard BV, Lefevre M, Lustig RH, et al. Dietary Sugars Intake and Cardiovascular Health: A Scientific Statement from the American Heart Association. Circulation. 2009;120:1011-1020.
Franz MJ, et al. American Diabetes Association Nutrition Recommendations and Guidelines. Diabetes Care. 2008;31 (Suppl 1):S61-S78.
United States Department of Agriculture. Center for Nutrition Policy and Promotion. Dietary Guidelines for Americans. 2010. National Academy Press, Washington, DC, 2010.
Las plantas son indispensables en nuestras vidas por la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas y otros determinados organismos utilizan la energía solar para fabricar sus propios alimentos, transformando el dióxido de carbono y el agua en azúcares que almacenan energía química. Los animales y otros organismos, incapaces de fabricar sus propios alimentos, únicamente pueden sobrevivir obteniendo directa o indirectamente de las plantas.
La fotosíntesis sustenta la vida en la Tierra
La práctica totalidad de la vida en la tierra depende del agua y de la energía del sol. Sin embargo, únicamente las plantas, algas y bacterias fotosintéticas pueden utilizar estos ingredientes de forma directa para sobrevivir. Con luz solar, dióxido de carbono, agua y unos pocos minerales del suelo, un vegetal es capaz de fabricar su propio alimento, pero ningún animal puede vivir solo a base de estos ingredientes. Casi una cuarta parte del cerca de millón y medio de especies de organismos vivos conocidas son fotosintéticas.
Las plantas, bacterias y algas llevan a cabo casi el total de la fotosíntesis del planeta, lo que les otorga un lugar preponderante en la Biosfera. Las plantas son la principal fuente de fotosíntesis en la tierra, en tanto que las algas, junto con las bacterias fotosintéticas, contribuyen a la realización de la fotosíntesis en medios acuáticos.
La fotosíntesis sustenta la vida de tres formas:
1) Hoy día, los científicos creen que la fotosíntesis produce casi todo el oxígeno del mundo. Durante este proceso, los vegetales rompen las moléculas de agua (H2 O) y producen oxígeno (O2). La mayoría de los organismos, incluidos los vegetales y animales, necesitan oxigeno para liberar la energía almacenada en los alimentos.
2) La mayor parte de los organismos obtiene su energía directa o indirectamente de la fotosíntesis. Los animales y la mayoría de los organismos no fotosintéticos obtienen la energía alimentándose de vegetales o de otros organismos que han ingerido vegetales. En este sentido, los vegetales o cualquier otro organismo fotosintético es el origen de cualquier cadena alimenticia, una secuencia de transferencia alimenticia desde un organismo al siguiente que inicia con el organismo que produce el alimento. Los organismos fotosintéticos se conocen como productores primarios y se constituyen como la base de una cadena alimenticia. Los vegetales son los productores primarios de las terrestres en tanto que las algas y bacterias fotosintéticas lo son de las acuáticas.
3) Los azúcares producidos por la fotosíntesis son los bloques de construcción de la vida. Los vegetales producen azúcares y moléculas relacionadas mediante la fotosíntesis y los procesos derivados de ella, y posteriormente combinan estos productos con minerales del suelo para dar lugar a una amplia variedad de compuestos. Un vegetal utiliza estos compuestos para determinar sus características estructurales y fisiológicas. Al comer vegetales o animales que han comido vegetales, un animal recibe los compuestos producidos originariamente por la fotosíntesis, que a su vez emplea para generar su propia estructura.
Es una infección debida a parásito Toxoplasma gondii.
Este artículo aborda la toxoplasmosis en adultos o adolescentes. Para obtener información sobre la toxoplasmosis en los bebés, consulte: Toxoplasmosis congénita.
Causas
La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. Los gatos son el huésped definitivo del parásito.
La infección en humanos puede provenir de:
Transfusiones de sangre o trasplante de órganos sólidos
Manejo inadecuado de los excrementos de gato, que puede llevar al consumo accidental de partículas infecciosas
Ingerir tierra contaminada
Comer carne cruda o mal cocida (de cordero, cerdo o res)
La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados.
La infección también se puede pasar de una madre infectada a su bebé a través de la placenta. Ver:toxoplasmosis congénita
Síntomas
Puede no haber síntomas. Los síntomas suelen aparecer alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito. La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.
Síntomas en personas con sistemas inmunitarios por lo demás saludables:
Las personas asintomáticas generalmente no necesitan tratamiento.
Los medicamentos para tratar la infección incluyen antipalúdicos y antibióticos. Los pacientes con SIDA deben continuar el tratamiento en tanto el sistema inmunitario esté débil con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.
Para obtener información con respecto al tratamiento de bebés y mujeres embarazadas, ver el artículo sobretoxoplasmosis congénita.
Expectativas (pronóstico)
Con tratamiento, las personas con un sistema inmunitario sano suelen recuperarse bien.
Posibles complicaciones
La enfermedad puede reaparecer.
En personas con un sistema inmunitario debilitado, la infección puede propagarse por todo el cuerpo, lo cual puede ser mortal.
Cuándo contactar a un profesional médico
Solicite una cita con el médico si presenta síntomas de toxoplasmosis. Se requiere atención urgente o de emergencia si se presentan síntomas en:
Recién nacidos o bebés
Alguien con un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos medicamentos o enfermedad
También se necesita tratamiento médico inmediato si se presentan los siguientes síntomas:
Confusión
Convulsiones
Prevención
Recomendaciones para prevenir esta afección:
Evitar el consumo de carnes mal cocidas.
Lavarse las manos después de manipular carne cruda.
Proteger las áreas de juegos infantiles de excrementos de perros y gatos.
Lavarse muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado con heces de animales.
Las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben tomar las siguientes precauciones:
No limpiar las cajas de desechos de gatos.
No tocar nada que pueda contener heces de gato.
No tocar nada que pudiera estar contaminado por insectos expuestos a las heces de los gatos (cucarachas, moscas, etc.).
Las mujeres embarazadas y las personas con VIH deben hacerse un examen para detectar toxoplasmosis. Se puede hacer un examen de sangre.
Se considera anemia cuando disminuye la concentración de hemoglobina en sangre, aunque la de eritrocitos sea normal o incluso elevada. Los límites de referencia de la concentración de hemoglobina en sangre pueden variar según la población analizada, ya que depende de factores diversos como la edad, el sexo, las condiciones ambientales y los hábitos alimentarios. La anemia constituye una de las causas más frecuentes de consulta por tres motivos principales:
Elevada incidencia en niños, mujeres, jóvenes o sujetos adultos con carencias en su alimentación (déficit de hierro y ácido fólico, especialmente).
Suele estar asociada a muchas otras patologías, en las que constituye un síntoma del trastorno subyacente.
Elevada frecuencia en ciertos grupos étnicos (relacionada con la malnutrición y muy extendida, por lo tanto, en aquellos países en vías de desarrollo, cuya población carece de recursos para mantener una alimentación adecuada).
En España, la causa más habitual es la falta de hierro (anemia ferropénica) cuya incidencia es especialmente elevada en mujeres jóvenes y niños en edad de crecimiento. Las manifestaciones clínicas de la anemia (síndrome anémico) son consecuencia de la puesta en funcionamiento de diversos mecanismos de adaptación para hacer frente al descenso de la oxigenación de los tejidos (hipoxia) y depende, principalmente, de la edad del paciente, la rapidez de su instauración y el estado del sistema cardiovascular.
Valores orientativos de hemoglobina
Normalidad (g/L)
Límite inferior
Recién nacidos (a término)
160 ± 30
140
Niños 3 meses
150 ± 20
95
Niños de 1 año
120 ± 10
110
Niños entre 1 y 12 años
130 ± 10
120
Mujeres (no embarazadas)
140 ± 20
120
Varones
150 ± 20
130
Adaptación del cuerpo
Ante un descenso de la concentración de hemoglobina en sangre, el organismo responde siempre con un aumento de la síntesis de eritropoyetina (Epo). El mecanismo implicado en este proceso se halla directamente relacionado con la hipoxia (falta de oxígeno en los tejidos), y constituye el principal mecanismo de adaptación a la anemia. Junto a ello se ponen en marcha otros mecanismos de adaptación que tienen lugar en el propio sistema hematopoyético y en el aparato cardiovascular.
En el sistema hematopoyético se produce un estímulo de la eritropoyesis (síntesis de eritrocitos). El sistema cardiocirculatorio responde, en primer lugar, mediante una vasoconstricción generalizada (preferentemente en piel, riñón y área esplénica) y posteriormente, con la redistribución del volumen sanguíneo (volemia) y el aumento del volumen plasmático.
Estímulo eritropoyético
Es una consecuencia directa del aumento de la concentración de Epo, y su objetivo es aumentar el número de eritrocitos circulantes (glóbulos rojos en sangre).
Mejor aprovechamiento de la hemoglobina disponible
Se consigue aumentando la concentración intraeritrocitaria (dentro de los eritrocitos) de 2,3-difosfoglicerato (DPG), ya que este compuesto disminuye la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno. Este efecto favorece la liberación de oxígeno a los tejidos.
Adaptación del sistema cardiocirculatorio
Ante una anemia, el organismo responde de forma inmediata con una redistribución de la sangre, cuyo objetivo es garantizar la oxigenación de los órganos vitales. En este proceso se producen dos fenómenos simultáneos:
Redistribución del flujo sanguíneo
En el fenómeno de redistribución se produce una vasoconstricción de las áreas menos necesitadas, por ejemplo, la piel (palidez) y el riñón, para derivar la sangre a regiones más críticas, por ejemplo, el cerebro. Es decir, los vasos sanguíneos de órganos menos importantes se cierran y la sangre que no puede pasar por ellos se desvía para pasar por otros de órganos más importantes.
Aumento del débito cardiaco
El mayor débito o gasto cardíaco es una respuesta a la hipoxia de los tejidos; es decir, aumenta la cantidad de sangre bombeada por el corazón. Este fenómeno no se desarrolla hasta que la concentración de hemoglobina en sangre desciende por debajo de 70 g/L. Clínicamente, el mayor débito cardiaco se manifiesta con taquicardia y aparición de soplos sistólicos funcionales (producido por la sangre al salir del corazón sin que haya ninguna patología en las estructuras cardiacas). Si la anemia es muy intensa y de instauración brusca (anemia aguda), la disminución de la presión venosa puede facilitar la aparición de un shock hipovolémico. Por el contrario, cuando es de instauración lenta (anemia crónica), existe un aumento progresivo y característico del volumen plasmático para mantener la volemia y evitar la aparición del shock.
Síntomas de la anemia
El síndrome anémico lo forman un conjunto de signos y síntomas que ponen de manifiesto la disminución de la hemoglobina y el desarrollo del mecanismo de compensación. Los principales síntomas de la anemiason:
Palidez. Es uno de los signos más característicos de la anemia y una consecuencia directa de la vasoconstricción generalizada (cierre de los vasos sanguíneos) y del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre.
Astenia: constituye un síntoma general muy ligado a la anemia (el individuo anémico se siente “cansado”).
Disnea: sensación subjetiva de falta de aire.
Fatiga muscular: incluso con pequeños esfuerzos.
Manifestaciones cardiocirculatorias: taquicardia y palpitaciones que son constantes en caso de anemia moderada o intensa, especialmente cuando se instaura bruscamente. En una anemia crónica de aparición lenta, el único signo apreciable de la anemia es un soplo sistólico funcional (ruido que hace la sangre al salir del corazón). Si la anemia es muy intensa se sobreañade una taquipnea (respiración muy rápida) y/o pérdida del conocimiento.
Trastornos neurológicos: alteraciones de la visión. Cefaleas (dolor de cabeza). Cuando la hemoglobina desciende por debajo de 30 g/L (anemia grave) pueden aparecer signos de hipoxia cerebral, cefaleas, vértigos, e incluso un estado de coma
Manifestacione neuromusculares: consisten principalmente en cambio de la conducta, cefaleas, vértigos, trastornos visuales, insomnio, incapacidad para concentrarse y, ocasionalmente, desorientación
Alteraciones del ritmo menstrual: la existencia de reglas abundantes (hipermenorrea) es la causa más frecuente de anemia en las mujeres jóvenes, aunque suele ser una anemia moderada (Hb: 90-110 g/L). Sin embargo, cuando la anemia es más intensa, suele apreciarse una disminución del ritmo menstrual, con tendencia a la amenorrea. Lo que sucede es que, frente al descenso de la hemoglobina, el organismo reacciona disminuyendo, o incluso anulando, la pérdida hemática.
Alteraciones renales: se produce una retención acuosa que puede dar lugar a la aparición de edemas o hinchazón en las piernas.
Trastornos digestivos: consisten en anorexia, náuseas y, ocasionalmente,estreñimiento.
Tipos de anemia
Tipos de anemia: clasificación morfológica
La apreciación del tamaño y el contenido hemoglobínico de los eritrocitos es uno de los análisis de laboratorio más empleados en el diagnóstico de las anemias. El índice eritrocitario de mayor valor clínico es el volumen corpuscular medio (VCM), ya que constituye un criterio morfológico para clasificar las anemias en normocíticas (VCM: 82-98 fl), macrocíticas (VCM >98 fl) y microcíticas (VCM <82 fl). El VCM se correlaciona con la hemoglobina corpuscular media (HCM), magnitud que informa sobre el valor medio del contenido hemoglobínico de los eritrocitos circulantes. En consecuencia, la HCM disminuye al hacerlo el VCM (anemias microcíticas e hipocromas) y aumenta cuando aumenta el VCM (anemias macrocíticas e hipercromas).
Tipos de anemia: clasificación fisiopatológica
La clasificación fisiopatológica (según su mecanismo de producción) de una anemia se basa en la capacidad de la médula ósea para adaptarse al descenso de la concentración de hemoglobina en sangre. El recuento de reticulocitos (que son las células precursoras de los glóbulos rojos), indica cuál es la capacidad de respuesta de la médula ósea frente a la anemia. La disminución de la concentración de hemoglobina en sangre siempre origina un aumento compensador de la eritropoyesis por aumento de la Epo. Por ello, cuando la médula presenta una capacidad regenerativa normal, siempre debe existir una relación inversa entre disminución de hemoglobina y aumento del número de reticulocitos (anemia regenerativa). Por el contrario, cuando la anemia no se acompaña de un aumento proporcional del número de reticulocitos, es que la capacidad regenerativa de la médula ósea se halla disminuida (anemia arregenerativa). Algunas de las causas más frecuentes de anemia se exponen a continuación:
A. REGENERATIVAS
Pérdida aguda de sangre.
Anemia aguda después de una hemorragia.
Aumento de la destrucción de los hematíes.
Corpusculares (por alteraciones en el propio hematíe):
Alteraciones de la membrana. Ejemplo: esferocitosis hereditaria.
Deficiencia de enzimas. Ejemplo: déficit de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.
Alteraciones de la hemoglobina. Ejemplos: anemia falciforme o las talasemias.
Extracorpusculares (por causas fuera del hematíe):
Tóxicos. Ejemplo: venenos de serpientes o cloratos.
Agentes infecciosos: bacterias o parásitos (paludismo).
Causas mecánicas. Ejemplo: problemas vasculares.
Inmunológicas. Ejemplos: transfusiones, enfermedad hemolítica del recién nacido, anemias por autoanticuerpos o por fármacos.
Hiperesplenismo (el bazo aumenta de tamaño y destruye muchos glóbulos rojos).
B. ARREGENERATIVAS
Alteración de la célula germinal o precursora de glóbulos rojos:
Aplasias medulares.
Síndromes mielodisplásicos.
Infiltración de médula ósea.
Defectos de los factores hematopoyéticos (necesarios para formar la hemoglobina):
Algunos ejemplos:
Déficit de hierro (anemia ferropénica).
Déficit de vitamina B12.
Déficit de ácido fólico.
Déficit de eritropoyetina.
Diagnóstico de la anemia
Manifestaciones clínicas
La realización de la historia clínica y la exploración física, constituyen siempre el primer paso en el estudio de una anemia. Descartada una hemorragia o enfermedad subyacente que justifique la anemia, su estudio debe iniciarse con la consideración del sexo, la edad y el origen étnico del paciente, así como su forma de presentación (aguda o crónica, tiempo de evolución y existencia de antecedentes).
Pruebas de laboratorio
Para confirmar el diagnóstico de anemia es preciso demostrar primero el descenso de la concentración de hemoglobina en sangre. Para ello se realiza un análisis de sangre, llamado hemograma, que determina los niveles de hemoglobina en la sangre junto con otros parámetros que indican la morfología y tamaño de los hematíes. Además, el hemograma nos informa de posibles alteraciones en otras células sanguíneas como son los glóbulos blancos y las plaquetas.
Además del hemograma, se suele solicitar un frotis sanguíneo en el que se ve la sangre directametne al microscopio. Esta prueba puede dar mucha información sobre la causa de la anemia. Según la sospecha diagnóstica se pueden solicitar otras muchas pruebas, como los niveles de hierro y ferritina (depósitos de hierro del organismo), niveles de vitamina B12 y ácido fólico, niveles de reticulocitos (células precursoras de los hematíes), distintos autoanticuerpos, etcétera.
En anemias arregenerativas, en las que la causa de la anemia está dentro de la médula ósea, muchas veces es necesario solicitar un estudio de la médula ósea por medio de un aspirado o de una biopsia de médula ósea. El aspirado es una punción en la que se toman células de la médula ósea, y que se suele realizar en el esternón. La biopsia es una punción con una aguja más gruesa, en la que se toma un cilindro de hueso, lo que permite un estudio más exhaustivo de la médula ósea. Se suele realizar en la cresta iliaca, que es el reborde de hueso que tenemos por encima de la cadera.
Tratamiento de la anemia
El tratamiento de la anemia depende de la causa que la provoca. Sea cual sea, el objetivo será incrementar el nivel de oxígeno que la sangre es capaz de transportar, ya sea mediante el aumento de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina. Por supuesto, habrá que tratar también la causa o enfermedad que pueda haber provocado la anemia.
En general bastará con la reposición de hierro por vía oral en casos de anemia ferropénica; o de vitamina B12 yácido fólico en casos de anemia megaloblástica.
Cuando se deba a pérdidas importantes de sangre se realizará una transfusión de sangre. Y en casos más específicos (como síndromes hereditarios) puede plantearse el trasplante de médula ósea. En todo caso es necesario consultar con el médico especialista para que te indique el tratamiento de la anemia más adecuado para tu caso.